DIA INTERNACIONAL DEL SIDA

Este año Lesoto celebrará el Día Internacional contra el SIDA en el distrito de Maserú. Hemos llegado a un acuerdo para que se celebre en la ciudad de Roma (Lesoto).





DIA INTERNACIONAL DEL SIDA – 1 DE DICIEMBRE


 


Este año Lesoto celebrará el Día Internacional contra el SIDA en el distrito de Maserú. Hemos llegado a un acuerdo para que se celebre en la ciudad de Roma (Lesoto). Esperamos que entre las personas que participarán en esta celebración estén presentes los que padecen la enfermedad.


 


El ministro de Salud pronunciará unas palabras e invitados y personas afectadas compartirán su testimonio. Actuarán algunos coros y habrá regalos para los enfermos.


 


SIDA EN LESOTO


 


Hace diez años Lesoto ocupaba el tercer lugar entre los países del mundo con más enfermos de SIDA, (23%) de la población. Se ha capacitado mucho personal de ayuda. El objetivo principal de muchos proyectos es combatir la enfermedad y ocuparse de los huérfanos.


 


En los programas de las escuelas se ha incluido nociones sobre el SIDA y muchas ONG colaboran en la formación, asegurándose de que el mensaje llega a las familias. La intervención de los medios de comunicación fue muy importante  para suscitar en la población  una  toma de conciencia del problema.


 


El Comité Ecuménico de Dirigentes de las Iglesias publicó una declaración en un documento llamado 'Domingo Pack', que permitió a los sacerdotes y a los predicadores de la Palabra de Dios agregar en su homilía algunas palabras sobre el tema. La Iglesia Católica además del "Sunday Pack” impartió a los fieles su propia enseñanza social.


 


Las Congregaciones religiosas participaron a través de los Servicios de Salud en donde se atiende a pacientes con tuberculosis, a personas infectadas y a los niños más expuestos a la infección. Las congregaciones religiosas y las diócesis han abierto numerosos orfanatos.


 


Existe una gran creatividad que se manifiesta en canciones, poemas, dramas y la música sesotho, propia de nuestra cultura, también está desempeñando un papel importante en esta toma de conciencia.


 


Las Hermanas de la Sagrada Familia participamos en este evento ofreciendo asesoramiento y atención a los pacientes infectados por la tuberculosis, a quienes ofrecemos una comida al día para asegurarnos de que los enfermos han tomado algo de alimento antes de ingerir los medicamentos. También nos cercioramos de que los pacientes tomen correctamente la medicación


 


Las consultas, los medicamentos contra el SIDA, y las pruebas son gratis. Las Hermanas ayudan en la toma de sangre para análisis y trabajan codo a codo con los grupos de apoyo, cuya función es la supervisión en los pueblos donde viven los enfermos. Si hay alguno que es rebelde al tratamiento es fácil de conocerle, ya que los trabajadores sanitarios de las aldeas conocen a los enfermos.


 


El gobierno de Lesoto


 


Todo este trabajo se lleva a cabo según la política del gobierno.


 


Últimamente, el cambio está en lo que se refiere a la madre y al niño, ya que la tasa de mortalidad materna es muy levada. Uno de los Objetivos del Milenio es la prevención de la madre y el niño contra las infecciones que podrían poner en peligro la vida de ambos.


 


Se han tomado medidas para que la madre esté atendida durante el embarazo, antes del parto, durante el parto, siete días después del parto y el niño hasta que cumpla, al menos, 2 años de edad. Hay un estrecho seguimiento de cada etapa, para asegurarse de que los recién nacidos no contraigan la infección mientras están el útero y hasta que el sistema inmunitario del niño pueda ser independiente, más o menos a los 2 años.


 


Una gran sorpresa


 


Todas estas medidas se están llevando a cabo como se ha descrito anteriormente, pero la evaluación, después de diez años, muestra que el porcentaje de infectados ha subido.  En la actualidad el 23,6%. Mientras que las estadísticas de los países vecinos muestran que se ha reducido el número de enfermos. Sólo en Lesoto sigue con tendencia a aumentar. Nos preguntamos: ¿qué ha sucedido? Hay nuevos casos de SIDA a pesar de todas las medidas adoptadas.


 


Un hecho es, que la vida de todas aquellas personas que tienen tratamiento contra el SIDA, ha mejorado mucho y esto reduce el temor de que el SIDA sea una enfermedad peligrosa. Esa es la mentalidad.


 


Los donantes parece que han perdido interés en colaborar en esta lucha contra el SIDA, porque dicen que han invertido tanto dinero en los proyectos y todavía no hay ningún cambio. Ahora están colaborando para dar respuesta a otras necesidades.


 


 La Iglesia, por su parte, exhorta a los jóvenes a un cambio de comportamiento. Los jóvenes son protagonistas de su vida, tienen que conocerse a sí mismos, evitar tener relaciones sexuales antes del matrimonio, y tratar de cambiar su estilo de vida. Se les anima a mantener una pareja estable y a ser fieles a ella.


 


Actualmente la Iglesia Católica se plantea utilizar los medios de comunicación para promover un cambio de comportamiento, porque el lema "condomize, (lema de la campaña a favor del condón), no funciona.



Recemos para que esta toma de conciencia pueda conducir hacia el cambio de comportamiento. Esperamos que el Señor dé luz, fuerza y poder a los que tienen que promover el cambio para que encuentren la solución adecuada a este problema. Creemos que los huérfanos encontrarán personas que les ayudarán a tener un futuro mejor. Pedimos al Señor por las personas que son víctimas de esta infección.


 


Gyacintha Moopisa


Lesoto