DESPEDIDA DE LA COMUNIDAD DE BARAÑAIN

El día 4 de agosto la comunidad parroquial del barrio de Barañain se despidió y agradeció a las hermanas su presencia y su labor a lo largo de 44 años.  
Estuvieron presentes Victoria Loitegui, Mª Jesús Zubiri y Auxiliadora Zalba. Itxaso García-Parreño no pudo participar pues tuvo que irse antes.  Y acompañándolas estuvieron las hermanas de la comunidad de Tomás de Burgui y también Lidia.  Con su presencia querían representar a todas las hermanas que durante todos estos años han pasado por Barañain y han compartido su vida con la gente del barrio 
En la Parroquia de San Esteban y San Pablo, la Eucaristía de ese domingo 4 de agosto, fue celebrada en “Acción de gracias por la Comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos”. 
Estas fueron sus palabras leídas por Josefina:  
“Nuestra reflexión y nuestra oración quieren ser hoy, de una manera especial, de agradecimiento y acción de gracias. 
Damos gracias por la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, fundada por Pedro Bienvenido Noailles, que después de 200 años de andadura, quiere seguir sintiendo y experimentando el Espíritu de Jesús, para seguir aportando sanación, reconciliación y perdón, a las mujeres y hombres de nuestra sociedad que lo necesitan. 
Desde hace 44 años, amigas y hermanas de la Sagrada Familia, habéis estado presentes entre nosotros, aquí en Barañáin, viviendo y compartiendo el amor, el servicio y la fe, entre los vecinos, en la comunidad parroquial, y en los diversos compromisos, como la sanidad, la educación, el cuidado de ancianos, otras obras sociales y también la casa de espiritualidad. 
Damos gracias a Dios por vuestro carisma eclesial. Se cumplen en la Congregación 200 años de fidelidad y compromiso. El lema con el que se inició en 1820 la andadura de vuestra familia humana y religiosa, y que la sentimos también nuestra, fue el siguiente: “VIVAMOS LA COMUNIÓN, CELEBREMOS LA VIDA” El lema está hoy en plena conexión con el plan pastoral del papa Francisco: “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”. 
Dentro de esa familia, hay como cinco miembros o cinco ramas de ese árbol, que como una bella imagen, soñó vuestro fundador Pedro Bienvenido Noailles: un árbol con muchos frutos y que da cabida a toda clase de personas: Hnas. Apostólicas, Hnas. Contemplativas, Seculares, Asociados laicos y Sacerdotes asociados. 
Habéis estado presentes en los cuatro continentes, y en Navarra desde 1903, en diferentes pueblos y lugares, desarrollando trabajos en la Sanidad, Educación, en la Pastoral parroquial y en diferentes profesiones. Por citar algunos de esos lugares, diremos: el Monasterio de vida contemplativa en Oteiza (Berrioplano), la Casa de Espiritualidad en Ohárriz (Valle del Baztán), en la Rochapea (Pamplona), aquí en Barañáin… 
Damos gracias a Dios y os damos las gracias, amigas y hermanas en la fe, por todos los años que habéis estado en Barañáin, aportando vuestro carisma de comunión, de familia, de amor comprometido con la gente del pueblo; por vuestra mentalidad abierta, sin exclusiones; por la espiritualidad inclusiva y encarnada en el pueblo, en los inmigrantes, drogodependientes, en el mundo rural y en esta comunidad parroquial. 
Habéis sido y estáis siendo como la levadura y el grano de mostaza, en esta sociedad que se afana por el dinero, por el poder, por el consumo y que cae fácilmente en la banalidad y superficialidad. 
Y por último, ya sólo deciros que aquí tenéis vuestra comunidad, que queremos que sea como una familia, como la Sagrada Familia, la de Nazaret, la de Burdeos, donde nadie quede excluido. Esta es la tarea que todos tenemos. Os echaremos en falta y os deseamos mucha felicidad y paz, en los nuevos destinos. Adiós. Agur” 
 
Al final de la Eucaristía Mª Jesús Zubiri dio las gracias en nombre de todas: 
En nombre de la comunidad y de todas las hermanas que durante 44 años, han tenido la dicha de convivir con vosotros, quiero daros las gracias por todo lo bueno que hemos recibido. Nos hemos sentido, como en familia en el sencillo vivir de cada día. Una familia más de Barañain.  
Nuestro especial agradecimiento a la Comunidad Parroquial. Nos hemos sentido felices de compartir en esta Parroquia, la Fe, Eucaristía, grupos de Oración etc. 
Hemos recibido mucho de esta comunidad… ¡Gracias...! 
“Para siempre Dios”, es una frase que se suele emplear bastante. Los años pasan, no hay relevo… son razones de peso en nuestra marcha. 
Nos vamos, pero nos llevamos un recuerdo muy positivo de nuestro vivir entre y con vosotros. 
¡Gracias con eco...! Que dure…