Día de Concientización sobre el Tráfico Humano

Oración para que termine la trata de personas


Para su uso el 11 de enero de 2011 (Día de Concientización sobre el Tráfico Humano) o el 8 de febrero (dia da la Fiesta de Santa Josefina Bakhita)


Canción de apertura: Seleccione una canción,  apropiada en la que Dios nos llama. 


Líder: Comencemos por observar un minuto de silencio en solidaridad con los más de 27 million de mujeres, hombres y niños que sufren todos los días de la esclavitud moderna.


[Momento de Silencio]


Líder: tengamos presentes a todos los afectados por la trata de personas en nuestro corazón al orar el Salmo 126 together. juntos.


Oración Salmo (Leer antifonalmente)


 


Lado Uno


Dios hizo volver a los cautivos de Sión éramos como los que sueñan.


Entonces nuestra boca se llenó de risas,


y nuestra lengua de gritos de alegría.


 


Segundo coro


Entre las naciones se ha dicho,


"Dios ha hecho grandes cosas por ellos."


Dios ha hecho grandes cosas por nosotros,


y nos alegramos.


 


Lado Uno


Trae de vuelta a nuestros exiliados, oh Dios,


como frescos arroyos en el desierto.


Que los que sembraron con lágrimas,


cosechen  con cantos y gritos de alegría.


 


Segundo coro


Los que al ir, iban llorando,


Llevando las semillas para la siembra,


vendrán a casa con gritos de alegría,


trayendo sus gavillas.


 


Todos: Gloria a ti, Dios de la vida y la libertad, alabanza y acción de gracias ahora y siempre. Amén


Líder: Cada persona forzada a la esclavitud tiene una historia singular, una historia de luchas, esperanzas y dreams.sueños. Vamos a escuchar ahora  la historia de una sobreviviente de la trata de personas.


Lector 1: Santa JJosefina Bakhita nació en el Sur de Sudán en 1869. Cuando era niña, fue  secuestrada y vendida como esclava. Vendida y revendida en los mercados de El Obeid y Karthoum,  fue tratada brutalmente por sus captores. No recordaba el nombre que le pusieron por su los padres. Bakhita, que significa "afortunada", fue el nombre que le dieron sus secuestradores.


Lector 2: En 1883, la compró un diplomático italiano que la envió a Italia a trabajar como empleada de la hija de una familia amiga que estudiaba con las Hijas de la Caridad, Canosianas. Es Allí donde Bakhita llegó a conocer a Dios a quien "había experimentado en su corazón sin conocer quién era Dios”. En 1890, fue bautizada y recibió el nombre de Josefina.


Lector 1: Más tarde, la familia italiana llegó adquirió una propiedad en África. Josefina expresó su deseo de quedarse en Italia. Cuando la familia insistió ense fuera, ella se mantuvo firme, más tarde escribió: "estoy segura de que el Señor me dio fuerza en ese momento”. Y Con el apoyo de la superiora de las Hermanas Canosianas, y el cardenal de Venecia, ganó su libertad, y más tarde entró en el noviciado. Durante 50 años vivió una vida de oración y de servicio como hermana Canosiana antes de su muerte en 1947.


Lector 2: Santa Josefina fue canonizada en 2000, y en la actualidad existe un movimiento de base que la ha designado como la santa patrona de las víctimas de la trata de personas. "En Santa Josefina Bakhita encontramos una defensora brillante de la auténtica emancipación. La historia de su vida no inspira no a  una aceptación pasiva, sino a la firme voluntad de trabajar (Papa Juan Pablo II, homilía en su canonización).


Reflexión silenciosa / Compartir


Oración Respuesta: En las semanas antes de su muerte, Santa Josefina Bakhita ha revivido los terribles días de su cautiverio. Más de una vez, ella gritó: "Por favor, suelten las cadenas... que son pesadas!" por intercesión de Santa Josefina pedimos:


ü     Unos 27 millones de mujeres, hombres y niños actualmente en condiciones similares a la esclavitud.


ü     R. Aflojen las cadenas ... que son pesadas!


 


ü     Por las niñas y mujeres explotadas y objetivada en la industria comercial del sexo . R.


ü     Por aquellos que se ven forzados a ser soldados, especialmente los niños que se convierten en elementos de violencia. R.


ü     Por  los que se ven obligados a trabajar  en los campos agrícolas, minas y fábricas. R.


ü     Por la conversión del corazón de los autores y organizadores de la trata de personas. R.


ü     Por los gobiernos, las empresas y los consumidores, que dirigen los sistemas para facilitar la trata de personas. R.


ü     Por el éxito de los esfuerzos para detener la demanda de la trata de personas De manera efectiva y firme; liberar las niñas y mujeres de la opresión y la violencia, y devolverles  su dignidad en el ejercicio pleno de sus derechos.    R.


Oración final: Dios de la esperanza y la libertad,  inspíranos en nuestro trabajo para aflojar las cadenas del tráfico humano de nuestro mundo. Danos fortaleza para que como Santa Josefina Bakhita, podamos mantenernos firmes en nuestra determinación de crear un mundo libre de esclavos. Amén