Consejo Europeo de Lideres de Religiones

Durante los días 26-28 de abril, he podido participar en Estambul (Turquía) en el Consejo Europeo de Líderes de Religiones, consejo que forma parte de la red global de Religiones para la Paz.

 

Encuentro del Consejo Europeo de Lideres de Religiones  (ECRL) 

 

 

Durante los días 26-28 de abril, he podido participar en Estambul (Turquía) en el Consejo Europeo de Líderes de Religiones, consejo que forma parte de la red global de Religiones para la Paz.

Este consejo está formado por 5 representantes musulmanes (el gran Mufti de Bosnia y varios Imanes), 5 representantes judíos (el gran rabino de Rusia y varios rabinos) 5 protestantes, (un obispo Luterano de Noruega, otro obispo protestante de Alemania…) 5 representantes católicos (el Cardenal Danneels, el Obispo de Crétiel ...) 5 representantes de la Iglesia Ortodoxa (el arzobispo de Rusia, el Obispo de Grecia…) y 5 representantes de otras religiones con presencias minoritarias en Europa (Zoroastrismo, Sikh, Budismo e hinduismo) Todos con un objetivo común, superar las fronteras de las religiones para trabajar por la paz y la reconciliación.

Un consejo mayoritariamente masculino pero que se ha propuesto que al menos uno de los miembros de cada confesión sea mujer, yo soy la única por lo de ahora como miembro del consejo, había otras dos mujeres que participaban como asesoras, ambas católicas.

Sin duda que la diversidad de presencias y la responsabilidad de los miembros que forman parte de dicho consejo indica la seriedad e importancia del mismo. Al final del encuentro una comisión del consejo fuimos recibidos por el Patriarca de Constantinopla que es el Patriarca ecuménico de La Iglesia Ortodoxa. Fue un encuentro fraterno y lleno de significado, para mí una experiencia única de Iglesia plural, enriquecida por la  diversidad.

El tema de este encuentro ha sido “En la encrucijada: Justicia, Igualdad y Compartir como bases para la cultura de la Paz”. En una Europa donde abunda la interconexión de civilizaciones, culturas y religiones urge hacer esfuerzos para el dialogo y la tolerancia.


   

Para mí ha sido una experiencia inmensamente rica, donde la apertura, el dialogo crítico y honesto, el respeto profundo de las diferentes creencias y la acogida de las diferencias presidieron nuestro encuentro.

Se sentía un espíritu común y un sentido hondo de lo sagrado, una búsqueda conjunta de Dios en medio de un mundo plural y diverso, un compartir la fe que va mucho más allá de las manifestaciones externas.

Si nuestra experiencia de Dios es la experiencia del Dios que llama  a la Vida tenemos que ponernos manos a la obra y transformar nuestras creencias en diálogo de hechos de vida.  

Una vez más el significado de la palabra “Comunión” se ha ampliado, se ha ensanchado, se ha enriquecido. La llamada al diálogo interreligioso en nuestro mundo urge, en nombre de la fe y de las creencias estamos rompiendo vínculos, creando barreras y muros, separando hermanos… por eso de este encuentro ha nacido la declaración de Estambul en Tolerancia. Nuestro compromiso con la Justicia, la Igualdad y el Compartir. 

Allí nos hemos comprometido a trabajar a nivel individual y como grupo en traducir la actitud de tolerancia en actos de tolerancia. Creo sinceramente que nuestra visión y llamada a vivir la comunión con todo lo creado está estrechamente ligada con este compromiso, unidad, tolerancia, respeto sincero, trabajar por la justicia y la Igualdad para que todo se transforme en camino para la Paz en nuestro mundo.

Marian Murcia.

Ecónoma - Consejera
General


Rome

 

 pdf DECLARACIÓN DE ESTAMBUL SOBRE LA TOLERANCIA NUESTRO COMPROMISO POR LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, Y EL COMPARTIR.