Congreso Internacional de Formadores en la Vida Consagrada

 

 

Vivimos un momento único en la historia de la Iglesia y en la vida religiosa. Del 7 al 11 de abril de 2015 se han reunido 1.310 formadores, femeninos y masculinos, de 106 países y de 416 congregaciones religiosas. Fue muy significativa la presencia de religiosos de países donde vivir la consagración es un reto y un riesgo.

Este Congreso se organizó con motivo del Año de la Vida Consagrada, con el objetivo de "… reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo, en un contexto multicultural y sobre las demandas que conlleva la formación en este contexto contemporáneo.”

Todo el programa se centró en la formación como un proceso para ayudar a los las personas en formación a "tener los mismos sentimientos de Cristo" (Flp 2, 5).  “Recorriendo los caminos del mundo con el Corazón del Hijo”. Por lo tanto, el tema de cada día se desarrolló con una base bíblica, en relación con el mundo actual. Así, las reflexiones y el diálogo presentaron la formación como algo que tiene lugar día a día, en un proceso continuo, es un camino de toda la vida. Se hizo hincapié en Jesús, modelo por excelencia, que caminaba con sus discípulos y toda su vida, toda su existencia, fue una escuela de formación para los discípulos.

Cada día comenzó y terminó con una oración preparada por diferentes Continentes - Asia, Europa, África y América. La diversidad cultural y la creatividad añadieron color y riqueza a la celebración. Todo llegó a su punto culminante en la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, el último día, seguido de una audiencia especial con el Papa Francisco.

La Sagrada Familia también tuvo el privilegio de participar en este Congreso. Asistieron  Geni DOS SANTOS y Kumudinie DASSANAYAKE.