Como un fuego que enciende otros fuegos

Durante todo el año estamos celebrando el Bicentenario de nuestra Asociación, momentos hermosos, compartidos, que nos impulsan a vivir con más autenticidad y a seguir respondiendo a los retos que nos urgen. Esta vez os traemos dos preciosos testimonios, el primero desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) y el segundo desde la comunidad de las Flores y los asociados de Málaga. También tenemos presente a Coín, cuya celebración se ha aplazado por el coronavirus.

Desde Navalmoral de la Mata

A las cinco de la tarde del día veinticinco de Enero del año 2020 se ha celebrado en Navalmoral de la Mata el doscientos aniversario de la fundación de la Sagrada Familia de Burdeos. La iglesia de Las Angustias acogió este evento con una solemne celebración de la Eucaristía presidida por el Señor D. José Luis Retana, obispo de la diócesis de Plasencia.

Acompañó en la celebración nuestro muy querido sacerdote D. Félix Elez, y once sacerdotes más. La iglesia se llenó de fieles que quisieron acompañar a las religiosas en este evento tan especial. Fue emocionante ver cómo una buena parte del pueblo de Navalmoral de la Mata (Cáceres) estuvo allí para agradecer y reconocer la labor que nuestras queridas hermanas han realizado en este pueblo desde que llegaron a él el 23 de enero de 1928.

Han sido unos momentos muy hermosos cargados de emotividad donde se ha podido constatar la importancia de compartir, con toda la comunidad religiosa de Navalmoral, la riqueza de nuestra espiritualidad.

Es un camino de esperanza y apertura al pueblo de Dios, un dar a conocer los dones que atesora nuestra asociación, los que ha repartido al pueblo de Navalmoral y a la diócesis de Plasencia, y los que aún tiene que dar allí donde esté y donde aún quede algún miembro de ella.

Una vez más tuvimos la suerte de estar reunidas cuatro de las cinco vocaciones; hermanas apostólicas, seculares, asociadas laicas y sacerdote asociado. Es todo un símbolo de esperanza que agradecemos al Espíritu que así lo quiere en este pequeño pueblo de la hermosa región de Extremadura en España.

Loly Manchado y la Familia de Navalmoral

 

Desde la comunidad de Las Flores

La Familia sigue agradeciendo estos 200 años. En Las Flores los Asociados Laicos, las Hermanas de la Comunidad, el Colegio de El Monte, amigos, gente del Barrio, todos nos congregamos en la Parroquia de la Virgen de Flores, para dar gracias.

El templo estaba lleno como muy pocas veces. La colaboración hizo posible este momento tan solemne y sencillo. Los Oblatos de María Inmaculada, que regentan la Parroquia, nos facilitaron todo. Y también hubo cordial colaboración entre los parroquianos, vecinos, amigos…

En la celebración se sentía alegría, gozo, hubo mucha participación. Se decía: “Es precioso ver que habéis podido hacer algo tan hermoso de un modo tan sencillo…” Porque fue muy solemne y al mismo tiempo sencillo y cercano.

El Padre Ismael OMI, que es actualmente el párroco, habló de la vida de la Sagrada Familia, que llegó a Málaga el 4 de abril de 1867. Agradeció su labor, su entrega sencilla, durante tantas generaciones, acudiendo allí donde era más necesario: enfermos, enseñanza, lugares menos favorecidos. Deseando siempre “extender y promover la fe, en todas las clases sociales”, como Pedro Bienvenido propuso, sin excluir a nadie, sin dejar de lado ninguna situación.

Después de la ceremonia, compartir un ágape entre hermanos, nos ayudó a consolidar los sentimientos, deseos y esperanzas, vividos en nuestra celebración. Fue un momento entrañable de vida de familia y la ocasión de reforzar nuestro cariño y cercanía como Familia unida.

Sentimos que el árbol de la Sagrada Familia en Málaga reverdece en esta celebración, renueva nuestro entusiasmo para seguir poniendo nuestro granito de arena de unidad en una sociedad, que nos necesita como Familia. Tener el valor de “Ser y hacer Familia” hoy y ahora con todas las circunstancias que nos rodean, es un Carisma importante para el mundo, en el momento actual de su historia.

Este encuentro tan sencillo como solemne, es un Nuevo envío al mundo. Sigamos difundiendo comunión, amor… del modo como esté a nuestro alcance, creando siempre un ambiente de serenidad, mansedumbre, sencillez… familia.

Y para caminar en nuestra vocación hoy, sentimos de nuevo la honda invitación que un día nos hiciera Pedro Bienvenido Noailles: “Id a Nazaret y contemplad”.

La Familia de Málaga.