Colegio Sagrada Familia de Pinto

Colegio Sagrada Familia de Pinto tras la huella de Pedro Bienvenido

Año tras año vamos creciendo. Nuestro colegio ensancha las aulas, acogiendo cada curso a nuevos alumnos pero sobre todo abre su corazón para ofrecer una educación humano-cristiana lo más amplia posible que facilita un crecimiento armónico e integral de la persona.

A punto de terminar el trimestre, la idea de llevar adelante este estilo de educación no se difumina. Un trimestre que ha venido repleto de momentos, celebraciones y experiencias enriquecedoras. El hilo conductor de este curso está siendo la Creación: evitando que se dañe, ayudando a las personas que viven en ella y haciendo especialmente referencia a su creador, Dios.

El lema de este curso, “Un regalo que cuidar ¡es para ti! ¡es para todos!” recoge y plasma la vida de Pedro Bienvenido en su época y para nosotros hoy. Él fue un regalo para los de su tiempo y sigue siendo un regalo para todos aquellos que han hecho realidad el don de la familia a lo largo de estos 200 años de la Sagrada Familia de Burdeos.

El segundo trimestre hemos puesto el acento en la comunión con Dios, tema fundamental en la vida de Pedro Bienvenido. Para llegar a esta comunión con Dios es necesario pasar tiempo con Él, igual que hicieron sus primeros discípulos, y la oración ha sido fundamental para posibilitar este encuentro. El 3 de febrero, fiesta del Milagro Eucarístico, supuso para el Colegio un día de oración. Toda la Comunidad Educativa junto con las religiosas y las familias tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Dios a través de la Eucaristía. Ella es acción de gracias a aquel que se entregó por nosotros y que quiere que hagamos lo mismo con los demás, llevando con la Palabra y la vida el amor de Dios.

Alguien dijo que “las personas no se miden por sus riquezas, sino por sus valores”, una frase que encarna la vida y el testimonio de Pedro Bienvenido. Hacer de nuestro mundo un lugar más humano donde la máxima expresión del hombre y mayor riqueza sea el amor, donde sepamos cuidar lo recibido y a las personas que nos rodean, donde transformemos con nuestra vida las vidas de los demás. Como dijo Pedo Bienvenido: “amar, es estar dispuesto a dar, sin pensar en recibir”. Por ello en febrero, ese mes tan importante para el colegio, se ha querido premiar con la “Banda de Anfitrión” a los alumnos que mejor encarnan en su persona, esta idea de nuestro fundador.

Nuestro mundo necesita nuevos soñadores. Personas que, como Pedro Bienvenido, sean capaces de mirarlo y poner sal y luz en él. Personas capaces de dar lo mejor de sí mismos que sueñan un mundo mejor, pero que se esfuerzan por mejorar primero su entorno más cercano: regalar una sonrisa, ayudar, escuchar, compartir, atender a los más necesitados.

Soñar, soñar y soñar es la propuesta de nuestro fundador. Soñar con los ojos puestos en los demás, en aquellos que nos necesitan. Soñar con los ojos abiertos a las necesidades que nos rodean. El sueño de hacer un mundo donde la felicidad de las personas sea la nota que armonice toda la creación. Un sueño que quiere envolver a todos, acogerlos en y desde el amor, acercarlos a la vida y darles la dulzura de Dios, nuestro padre.

Por ello, el Colegio, siempre sensible a estas necesidades colabora en proyectos que hacen posible un mundo mejor y más humano. El 9 de febrero con el Desayuno Solidario, colaboramos con el Proyecto de Manos Unidas de la Diócesis de Getafe en Uganda.

Nuestra propuesta educativo-pastoral está basada en los valores evangélicos, enseñando con el testimonio más que con la palabra, siempre atenta a la diversidad, respetuosa con los alumnos y familias que quiere traducir la fe en la vida en un auténtico clima de familia. Él es el rostro concreto de nuestra acción. Queremos hacer posible un Colegio que se sienta y que viva como la familia de Nazaret haciendo suyos los valores de Jesús, María y José. El 11 de febrero, Día de la Familia, es especial en ese sentido, ya que en presencia de la Comunidad Educativa, la Provincial, las religiosas, los asociados, los representantes del municipio, representantes del MEC, representantes de otros colegios, representantes del AMPA, antiguos alumnos y Comunidad Educativa, junto con las familias; experimentamos el verdadero sentido de ser y hacer familia.

La comunión con Dios también se expresa en la celebración festiva. Por ello, el Festival “Un regalo que cuidar”, celebrado el 14 de febrero, recoge nuestro espíritu de familia y quiere mostrar la educación que intentamos llevar adelante cada día, una educación que tiene como pilar básico la felicidad de los alumnos, que atiende a todos desde una dimensión integradora, atenta a las posibilidades de cada uno, basada en un espíritu de familia y confianza, que escucha y acoge a los demás y abierta a la trascendencia. Sí, abierta a nuestro mundo, a las personas y a Dios. Tres dimensiones fundamentales que hacen que las personas encuentren sentido y felicidad.

Este festival a través del baile, la danza y la música, desgrana aquellos valores que encarnó Pedro Bienvenido y que como gran familia continuamos en nuestro Colegio. Todos los alumnos preparan el festival con toda la ilusión de sus corazones y nos interpelan a buscar siempre la felicidad, ya que “solo lo que hace bueno al hombre, puede hacerlo feliz”.

En febrero iniciamos la Cuaresma. Toda la Comunidad celebramos el Miércoles de Ceniza. La Cuaresma siempre nos invita a parar un poco nuestra vida y a tratar de ver qué tenemos por dentro y cómo funcionamos. Dios, en nuestra vida y con nuestra vida, ha hecho y hace cosas grandes. Algunos, a eso que Dios hace en nosotros, lo llaman “don” o “acción del Espíritu Santo”. La cuestión es que la Cuaresma, es un tiempo especial y particular para tratar de descubrir esos dones que Dios nos da y nos concede.

Desde el Colegio nuestro primer paso ha sido animar a entrar en uno mismo para ir, poco a poco, descubriendo el don de la fortaleza, la valentía, la vida, la luz, la fe, la sabiduría; preguntando si nuestros niños y jóvenes se atreven a dar este paso. En esa tarea nuestra guía, será siempre la Palabra de Dios de cada domingo, que invitamos a reflexionar y releer desde la perspectiva del Don de Dios. El lema de este curso, “Un regalo que cuidar: ¡Es para ti! ¡Es para todos!, resume nuestro camino. Como Comunidad Educativa, queremos afrontar el reto de tomar conciencia del regalo de Dios que, para todos los seres humanos, es la Creación. Esta es la responsabilidad que tenemos como educadores con nuestros alumnos, para que este regalo de Dios ellos puedan disfrutarlo y compartirlo con las generaciones siguientes. Por todo ello queremos hacer partícipe a todos de este camino y que lo recorran con nosotros. Así, el próximo 3 de marzo, el colegio Sagrada Familia FESD llevará a cabo su Jornada de Puertas Abiertas e invitará, a todo aquel que lo desee, a colaborar en numerosas actividades que permitan un mayor acercamiento entre el centro, los alumnos y las familias.

Solo nos queda agradecer a todos los que hacen posible que el sueño de Pedro Bienvenido siga adelante. Su historia y su vida, su carisma y sus dones continúan presentes en nuestros corazones.