ADVIENTO – Reflexión

ADVIENTO – Reflexión – Richard Rohr

El Adviento - del latín para " venida, proximidad o llegada" - está con nosotros. Esta temporada es más que una espera sentimental y reminiscente de un nuevo bebé Jesús. La necesidad del cristianismo adulto y el mensaje real de Jesús es tan urgente, que no podemos permitir de ninguna manera que la gran fiesta de Navidad y su preparación, en Adviento, sea trivial. El sufrimiento, la injusticia y la devastación en nuestro planeta son demasiado grandes para conformarse con un Evangelio infantil. Jesús enseñó que el "reino de Dios" nos exige mucho a nosotros personalmente: entrega, sencillez y solidaridad con el sufrimiento.

El Adviento es un momento para centrarnos en la venida del Cristo eterno y cósmico, que va más allá que el niño en el pesebre. Jesús es la expresión microscópica del macrocosmos, la unión de lo humano y lo divino, lo psíquico y lo físico, en una sola vida y persona.

El Cristo incluye y va más allá que Jesús, más allá del espacio y el tiempo. Jesús es una encarnación concreta y personal del amor universal. Cristo es el proyecto original y el ícono de la presencia y el plan amoroso de Dios, siempre y en todas partes. Es a este Cristo adulto y cósmico que decimos: "Ven, Señor Jesús" (Apocalipsis 22:20).

En el poema de la creación, del primer capítulo de Génesis, se retrata una efusión de amor alegre y creativo. El Big Bang es realmente el primer momento de la Encarnación en nuestro universo, incluso antes de que Jesús asumiera la carne humana. Dios toma forma, color, movimiento, y textura, encarnado y presente en cada ser viviente.

Desde el momento del inicio de nuestro universo, a lo largo de las lentas etapas de la evolución, y a través de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, vemos que la vida se dirige a algún lugar bueno. Podemos confiar  en que la muerte simplemente trae nuevas formas de amor a través de las cuales reconocemos una nueva vida.

Así, desde entonces, Cristo ha "venido de nuevo" - y viene una y otra vez - en cada cosa creada, llevando la creación hacia una mayor plenitud y unión.

"Y el Verbo [o plan original] se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad ... Porque de su plenitud todos recibimos gracia sobre gracia "(Juan 1:14, 16).

El misterio de Cristo se revela cada vez que coexisten lo psíquico y lo físico, en cualquier momento, en cualquier evento y en cualquier persona. La esperanza de Dios para la historia es que la humanidad, algún día, pueda reconocer su propia dignidad, dignidad  que también comparte con el resto de la creación, como lugar de la morada divina; Si no podemos honrar nuestra propia dignidad humana, ¿cómo podríamos reconocer y honrar la dignidad de las currucas, el trigo de invierno o el agua?

Dios crea cosas que se crean a sí mismas, y nosotros estamos llamados a ser co-creadores con Dios (Romanos 8:28). En lugar de que Jesús venga a  darnos la plenitud, nosotros hemos venido para dar la plenitud  al Cristo cósmico (Colosenses 1: 17-20, 24).

La evolución, la idea de que algo se está desarrollando y llegando a su plenitud, es un proceso activo y continuo. Todos somos parte de este movimiento del Cristo cósmico en constante crecimiento que está llegando a ser en este gran acto de dar a luz (Romanos 8:22).

No sé cuándo sucederá o cómo se llegará al punto de inflexión, para que el misterio de Cristo llegue a plenitud. Todo lo que sé es que este significado, establecido en la profundidad de las cosas, nos orienta, da sentido, nos transmite esperanza y confianza.

Seguimos viviendo en medio de todo esto, avanzando lentamente, con mucha resistencia y retroceso. La creación está "gimiendo”... de pie, de puntillas esperando la revelación de los hijos e hijas de Dios" (Romanos 8: 22-23). La evolución nunca es un camino recto, sino tres pasos adelante y dos atrás, como vemos a lo largo de la Escritura, la historia, la naturaleza y en nuestras propias vidas. Luchamos contra el cambio y la muerte de nuestro pequeño yo; evitamos la incertidumbre y lo desconocido.

Sin embargo, el descenso a la oscuridad es necesario para toda vida, para que se dé la transformación y las nuevas expresiones de Dios. La creación comienza con el Espíritu flotando sobre un fondo oscuro e informe para dar luz y vida.

Cuando exigimos que se complete la historia según nuestra manera de pensar, cuando exigimos que desaparezca la ansiedad o la insatisfacción, diciendo: "¿Por qué la vida me decepcionó? ¿Por qué no obtuve lo que quería o esperaba? nos negamos a decir "Ven, Señor Jesús". Nos negamos a esperar que la historia llegue a su plenitud.

La esperanza exige una creencia fundamental en un mundo que aún se está desarrollando. Permanecer en el viaje, confiar en la orientación, saber que el mundo se está moviendo hacia algún lugar mejor, es solo otra forma de describir la fe. El pensamiento evolutivo es en realidad el pensamiento contemplativo, porque deja el campo completo del futuro en manos de Dios y acepta humildemente retener el presente. El pensamiento evolutivo permite conocer y no saber, al mismo tiempo.

Ven, Señor Jesús", el mantra del Adviento, significa que toda la historia debe vivir desde un tipo de vacío deliberado, un incumplimiento elegido. La plenitud perfecta está siempre por venir; no tenemos que exigirlo ahora. Esto mantiene el campo de la vida abierto a la gracia y al futuro creado por Dios, a través de nuestra entrega  y participación creativa.

Esto es lo que significa estar despierto, estar en Adviento: consciente, vivo, atento, alerta. El Adviento es, ante todo, una llamada a la plena conciencia y una advertencia sobre el alto precio de la conciencia.

"Ven, Señor Jesús" es un salto al tipo de libertad y entrega que exige la virtud de la esperanza: la paciente y confiable disposición de vivir sin cerrarse, sin resolución de nuestros cuestionamientos, y aun así estar contento e incluso feliz porque nuestra satisfacción es ahora de otro nivel, y nuestra fuente está más allá de nosotros mismos. Podemos confiar en que Cristo vendrá de nuevo, así como Jesús vino a nuestro pasado, a nuestros dilemas privados y a nuestro mundo sufriente. Nuestro pasado se convierte entonces en nuestro prólogo, y "Ven, Señor Jesús" no es un grito de desesperación, sino un grito seguro de esperanza cósmica

Esta es la buena noticia que los ángeles dieron a María y a los pastores de una manera muy específica y concreta. Ahora podemos confiar en que la historia, y nuestros pequeños roles dentro de la historia más amplia, se está moviendo en una dirección positiva. Nosotros que conocemos el fin desde el principio, que confiamos en el misterio de Cristo, debemos participar en el movimiento hacia la plenitud de la unión de todos los seres vivos en el amor. Somos la segunda venida de Cristo.

[Franciscan Fr. Richard Rohr escribe y enseña globalmente sobre Dios, la humanidad y el universo de una tradición franciscana y mística. Este ensayo apareció por primera vez en el blog de la Hna. Ilia Delio en The Omega Center en www.omegacenter.info.]