La Constitución como camino hacia el futuro: 'El camino no está ahí, hay que andarlo'
El 18 de diciembre es un día especial para las Hermanas Apostólicas y Contemplativas de la Sagrada Familia de Burdeos. Ese día conmemoramos la aprobación de nuestras Constituciones por la Santa Sede. Fue en 1851 cuando el Fundador redactó su última Regla General. Las Constituciones fueron aprobadas por primera vez el 18 de diciembre de 1903, revisadas y reformuladas en el Capítulo General de 1987 y aprobadas por la Santa Sede el 18 de diciembre de 1988. Las Constituciones no son sólo una guía para ser testigos en el contexto actual y seguir las huellas de la Sagrada Familia de Nazaret y de los primeros cristianos, sino también un prototipo del sueño y deseo del Fundador para todas sus hijas e hijos: caminar juntos como UNA familia con cinco vocaciones.
Una relectura de las Constituciones revela no sólo una serie de cánones, sino más bien cómo el Fundador re-conceptualizó un camino sinodal hace varios siglos, un itinerario en el que se camina juntos en la fe, escuchándose unos a otros y discerniendo la voluntad de Dios en un contexto particular. Las Constituciones pintan el cuadro de una experiencia compartida de Dios: aunque proceden del pasado, preparan el camino para el viaje futuro hacia el descubrimiento del «Dios Otro» entre «los Otros». La experiencia compartida de Dios crea un sentimiento de pertenencia, uniendo a los miembros de todo el mundo sin tener en cuenta las diferencias y respetando la heterogeneidad cultural. Esta ha sido la llamada de la Iglesia que ha elegido el camino sinodal.
Hoy, el Papa Francisco, al tiempo que enfatiza uno de los aspectos más importantes del Concilio Vaticano II, ha fijado el siguiente objetivo para toda la Iglesia, un camino sinodal para sí misma y su misión en el mundo contemporáneo. Pide que se vuelva al modelo del «Pueblo de Dios» caminando juntos, con un nuevo modelo de gobierno, que comprometa al Pueblo de Dios en la escucha, el discernimiento y la participación en la toma de decisiones. El camino sinodal es continuo. Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión' es el título de un camino iniciado en octubre de 2021. Por tanto, este «camino sinodal» significa el discernimiento de la voluntad de Dios como comunidad cristiana. Francisco afirma: «El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia para el tercer milenio1». La dimensión misionera de la sinodalidad aparece de manera especial en la encíclica de Francisco, Fratelli Tutti (2021), en la que hace un llamamiento a la fraternidad universal; una Iglesia sinodal es «una Iglesia a la escucha», y toda praxis sinodal comienza por escuchar a la gente con el fin de formar un pueblo, una comunidad fraterna y misionera al servicio del bien común y del cuidado de la casa común.
Por el Bautismo, estamos llamadas a participar plenamente en la vida y misión de la Iglesia. Nosotras, como mujeres consagradas, nos hemos comprometido libremente a entregarnos totalmente a Dios y al pueblo de Dios; a seguir a Cristo y compartir su misión de salvación, instaurando el reino de Dios. Leer y discernir los «signos de los tiempos», como hizo nuestro Fundador escuchando a la gente que luchaba por la vida, exige encontrar la vocación dentro de la vocación. Como vivimos en un mundo desgarrado por divisiones económicas, étnicas, religiosas, sociales y culturales, nosotras, miembros de la Sagrada Familia, estamos invitadas a construir la comunión allí donde nos encontremos y en todo lo que hagamos, ya que todos formamos parte del TODO. Es también una llamada a reconectarnos con nuestro propio ser, a través del cual estamos en interconexión con todo el Universo.
El deseo del Fundador para la Familia fue expresado a través de las Constituciones y aprobado por la Santa Sede. En ellas escuchamos la voz de Dios, que nos llama a través del clamor de nuestro pueblo y de la Madre Tierra por una vida mejor. Mientras extendemos nuestra gratitud a nuestro Fundador, cuya visión es relevante incluso en el contexto actual, oigamos la invitación a caminar juntos con TODOS, compartiendo el sueño de que la comunión es posible.
_____________________
[1] Francisco, Conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 de octubre de 2015.
Hna Rasika Pieris
Colombo Province, Sri Lanka