1ª semana de ADVIENTO

Una iniciativa, que en este tiempo de adviento, se relaciona con el “Compromiso Colectivo” Animadas por la pasión del Reino de Dios, discernir las llamadas de Espíritu Santo en los signos de los tiempos:

VIVIR  NAVIDAD DE OTRA MANERA


 




 


Una iniciativa, que en este tiempo de adviento, se relaciona con el “Compromiso Colectivo”


 


Animadas por la pasión del Reino de Dios, discernir las llamadas de Espíritu Santo en los signos de los tiempos:


 


Dejarnos conmover por la voz de los pobres y comprometernos con valentía y audacia  a buscar,  con ellos, condiciones de vida que respeten la dignidad de todos.


 


Estar atentas a todo lo que destruye y amenaza la vida del planeta, trabajar, como cuerpo, en estrecha colaboración con los otros miembros de la Familia y con otros, para garantizar un desarrollo sostenible.


 


Realizar acciones  locales y globales para transformar estructuras que impiden la comunión.


 


El Colectivo Cristiano “Vivir de otra manera” lanza su 11ª campaña de sensibilización y de acción a favor de la preservación del medio ambiente y de la creación. Propone reflexionar sobre las condiciones de preservación y de compartir con todos los bienes comunes como el agua, el aire, la tierra, la paz, la salud, la educación.


 


En este tiempo de Navidad, el Colectivo propone a cada uno tomar conciencia de la riqueza que nos brindan estos bienes: poder respirar aire puro, beber agua potable sin restricción, tener acceso a la educación gratuita… e invita a informarse sobre el futuro y a comprometerse para que estos bienes sean accesibles y compartidos entre todos.


 


Porque preservar los bienes comunes se traduce en gestos que conciernen a la responsabilidad individual, y también en una regulación colectiva  que incumbe a los responsables políticos y a los ciudadanos.


 


A través de esta campaña, los 25 miembros de este Colectivo quieren que juntos, podamos “vivir la Navidad de otra manera”, ofreciéndonos, mutuamente, una sociedad fundada sobre el compartir y el respeto a la dignidad inalienable de todo ser humano.


 


Os proponemos los siguiente: cada semana de Adviento interrogarnos y ver qué acciones podemos emprender.


 



1ª semana de ADVIENTO


 




 


 


El agua


 


 


 


Algunas preguntas:


 


·    El agua es un don de Dios para todos, ¿prestamos atención  a la manera de utilizar el agua en la vida diaria?


·    El agua es el centro de las actividades humanas: ¿nos informamos sobre la forma en que se utiliza el agua en nuestra zona: agua potable, uso agrícola, industrial…?


·    El agua es fuente de vida: ¿somos conscientes  de la repercusión que tiene nuestra actividad cotidiana sobre la calidad de los ríos, mares, océanos, aguas subterráneas?


Gestos propuestos


 


·    Me informo sobre la gestión del agua en mi ayuntamiento.


·    Por Navidad,  regalo a mi casa o apartamento dispositivos para economizar el agua ( colocarlos en la ducha en los baños) aprovechar el agua de la lluvia para regar las plantas).


·    Me comprometo en una acción al servicio del bien común, formando parte o apoyando una asociación, que se ocupe de la defensa del medio ambiente, en particular, de mejorar la calidad del agua en mi zona, interpelando a los responsables locales sobre los problemas de polución del agua en la región.


En la oración


 


Me renuevo en contacto con el agua. El agua que significa para cada uno de nosotros un nuevo nacimiento.


 


Si prestamos atención al misterio que se vive en nosotros, cada uno, cada una, tenemos que permitir que “nazca en nosotros” el hijo de Dios, que ya somos.


 


Señor, como Iglesia, te pedimos por todos los nacimientos que hemos de vivir, para que tu Cristo se encarne en cada una de nuestras vidas.


 


Hay que prestar atención, a la realidad que vivimos, a lo banal, lo cotidiano. Es allí donde Dios quiere encontrarnos, cambiarnos poco a poco. “Sin que dudemos de nada”. La espera unida al PRESENTE. El adviento se realiza en lo cotidiano.


 


P. Christian Chergé (Tibhirine)


 


Es el momento de leer estos textos de la Escritura


 


Ez 16,4-9; 23,40; 34,26; 47,1-12


Ps 104


Is 41,17-20


2Re 5,10-14


Jn 4


Jn 19,28-34


Mt 3,11-17


Jn 3,5-6


1Jn 5,6-8


Y de dar gracias por la belleza de la creación: peces,  corrientes de agua, por todo nacimiento o renacimiento