M. Daum recordó una vez más a las Capitulares que han estado involucradas en un proceso de discernimiento continuo, que se remonta incluso más allá de los Consejos Generales Ampliados de 2018 y 2019 y la reunión del Pre-Capítulo de febrero-marzo de 2021. ...
La reflexión y la interacción grupal en el día 3º, trató de QUÉ HERMANAS TIENEN LA CAPACIDAD DE LIDERAR EL INSTITUTO y animarlo a vivir las decisiones tomadas en esta particular “encrucijada” de su existencia, dio como resultado una larga lista de nombres.
Hoy, por lo tanto, fue un espacio para las “Murmuratio” basado en esta lista de nombres - un tiempo estructurado, con reglas específicas para facilitar conversaciones de preguntas y respuestas justas, honestas y breves, a fin de buscar la información necesaria para proceder a las Elecciones. Primero, sin embargo, el Facilitador abrió el espacio para el diálogo sobre cualquier tema que las Capitulares individualmente consideraran importante que todas en esta etapa del discernimiento. Se plantearon varios puntos, entre ellos:
- El Instituto se encuentra en un momento decisivo de su historia, en una oportunidad
- Ha llegado el momento de que el Instituto actúe, para realizar las opciones tomadas.
- Ser consciente de que, donde hay fragilidad, hay una fuerte necesidad de acompañamiento
- ¿Es la edad de las candidatas un problema?
- Necesitamos arriesgar, dar un paso radical, para que surja algo nuevo para Misión.
- Necesitamos líderes que tengan una visión de futuro, que puedan liderar y sostener todo el Cuerpo, que puedan desarrollar y extender nuestro Carisma, y que sean capaces de encontrar medios para impulsar nuevas respuestas.
- Estructuras que sean flexibles y que promuevan la vida.
Se subrayó la importancia de estar abiertas a lo nuevo, dispuestas a dejar lo seguro y familiar, a no permanecer en lo que siempre hemos hecho ...
El resto de la sesión del día se dedicó a la reflexión personal y al “Murmuratio”, en preparación para la elección de la Superiora General del día 5º.