06/12/2021
Podríamos cambiar el mundo,
cambiando primero nuestro corazón.
Al presentar el proceso de hoy, Mathieu recordó las primeras líneas del canto de la oración, porque transmiten un mensaje apropiado para el camino que vamos a recorrer.
El proceso del día incluyó el trabajo realizado por las Capitulares durante el fin de semana, manteniendo una actitud de oración y discernimiento, imaginando el Instituto de 2027, y realizando una Asamblea plenaria para compartir y sentir dónde se encuentra el grupo respecto a lo que hemos imaginado. El siguiente paso fue hablar sobre el papel de los nuevos miembros del ELG y considerar la lista de personas que se cree que tienen la posibilidad para llevar a cabo esta tarea.
Después de 45 minutos de escucha generativa en pequeños grupos, todo lo tratado en la sesión se llevó a la plenaria. Surgieron numerosos elementos, que se perfeccionarán y se trabajarán durante los próximos días.
Las Capitulares compartieron cómo quieren ver el Instituto en 2027, aclararon y plantearon preguntas sobre la formación del nuevo Equipo de Liderazgo General e hicieron algunas propuestas y sugerencias sobre cómo el Equipo puede efectuar su papel y mandato para hacer realidad lo que se ha visto…
Sobre la base de las preguntas formuladas, se compartieron algunos puntos importantes y unificadores.
Estas son algunas de las ideas:
- Subsidiariedad, delegando a diferentes niveles, como tipo de liderazgo que hemos de vivir.
- Importancia de realizar un "discernimiento para el todo"
- Liderazgo comprometido con la visión del Cuerpo y de la Iglesia, capaz de asumir riesgos y tomar decisiones con creatividad, involucrando a todo el Cuerpo
- La Ecónoma General, miembro del Consejo General, con la ayuda competente de un asistente y apoyo profesional.
- ¿Cuál debería ser el número de Consejeras Generales Apostólicas, 4 ó 5?
Tuvo lugar una votación para conocer cómo se ve la situación en el ELG, de la Ecónoma General y el número de Consejeras Apostólicas.
Se esperaba que el escrutinio de votos para la Elección de la Superiora General pudiera tener lugar hoy, pero solo ha llegado un número muy reducido de votos por correo. Por lo tanto, el Facilitador preguntó a los Capitulares si estarían de acuerdo en esperar un día más para contar los votos.
Estuvieron de acuerdo por unanimidad