El 24 de noviembre - Cumpleaños de Ana María - las capitulares cantaron “Feliz cumpleaños” en diferentes idiomas: ¡otra nueva experiencia de “Zoom”! También se recordaron el cumpleaños de Catherine Pilenthiran y el Santo de Delphine Nguezia.
Después de la oración de apertura, Matthieu recordó el trabajo del día anterior y ayudó a las capitulares a centrarse en las orientaciones de este segundo día.
La Elección de la Superiora General está programada para el 27 de noviembre, por lo que el trabajo de los próximos días debe ser un proceso de discernimiento dirigido principalmente a la elección de miembros potenciales para el próximo Equipo de Liderazgo General.
Como preparación, se pidió a las Capitulares que recordaran los elementos clave del trabajo ya realizado antes del Capítulo, para reflexionar y discernir los principales temas de todo el Cuerpo y lo que el nuevo ELG necesita priorizar durante los próximos 6 años.
Al explicar la decisión de revisar estos temas, el facilitador especificó la necesidad de elegir Hermanas que puedan ayudar a conducir al Instituto hacia el camino que estamos discerniendo para el futuro.
Presentó tres preguntas para orientar la reflexión:
• ¿Cuáles son los principales problemas para los próximos 6 años?
• ¿Qué competencias serán necesarias para los miembros del futuro Equipo General?
• ¿Cuál es el perfil de las Hermanas que podrían formar parte del futuro Equipo?
Con esta explicación, las Hermanas fueron enviadas a pequeños grupos para reflexionar y compartir.
Frutos de su reflexión:
Materias para los próximos 6 años:
- Formación - integral y de por vida, ofrecer experiencia intercultural, evaluar noviciados internacionales / interculturales, atención a la pastoral vocacional.
- Acompañamiento: no solo inicial sino también hasta el final de la vida.
- Formación de personal - en diferentes áreas, preparación para la formación continua.
- Estructuras - Administración de la mancomunación general del Instituto, sostenibilidad financiera, Finanzas para la Misión; revisar la misión del Centro de Espiritualidad en Martillac, estructura del Vicariato; estructura dinámica para la Familia de PBN - fortalecer las cinco vocaciones.
- Empoderar a los miembros en relación con - El cambio climático, la destrucción del planeta.
Competencia y perfil:
- Hermanas con sentido de pertenencia a la Familia, espíritu de equipo, capacidad de comunicación, visión global del Instituto, Iglesia, mundo; capacidad para escuchar y discernir, comunicación eficaz, capacidad para utilizar las nuevas tecnologías, flexibilidad, apertura a la realidad, disposición para generar cambios y valentía para asumir riesgos, voluntad de aprender, capaz de manejar situaciones complejas, personas con esperanza y dinamismo;
- Con buena salud, arraigadas en su cultura y abiertas a la diversidad de los demás, pasión por la Misión, abiertas para aprender nuevos idiomas, con alguna experiencia de liderazgo, misericordiosas y amables, con sabiduría.
Después de escuchar el intercambio de algunos miembros del grupo, Matthieu comentó que no es posible esperar que ninguna Hermana tenga todos los requisitos expresados; “¡Cada una tendrá sus límites!”. Las invitó a no ser demasiado idealistas en esta reflexión y el discernimiento.
Luego se dio tiempo a algunos miembros del Equipo de Liderazgo General para compartir sus experiencias sobre cómo funciona el equipo. Las Hermanas Kumudinie Dassanayake, Ana Maria Alcalde y Malinie Jayamanne hablaron sobre su experiencia.
Algunos puntos de su intercambio:
- El Capítulo General de 2014 votó para tener cuatro consejeros apostólicas en lugar de cinco, considerando la disminución del número de miembros en el Instituto y la necesidad de fomentar una mayor participación a nivel local.
- Se orientaban a la animación para empoderar a los equipos de liderazgo locales. Con este objetivo, se organizó un Programa de Liderazgo en Línea para un grupo numeroso; lo que tuvo un impacto positivo hacia el liderazgo participativo.
- Las tareas eran exigentes. A veces, los asuntos del consejo provenientes de las Unidades, debían realizarse en un período breve o con poca antelación en general. El ELG se tomó muy poco tiempo para descansar y relajarse personalmente o como comunidad.
- Algunos problemas necesitaron mucho tiempo para discernirlos juntas y no siempre se pudo evitar el “cansancio”.
- La oración comunitaria siempre fue una fortaleza
Malinie Jayamanne también compartió algunos elementos de su experiencia en su papel como Ecónoma General y señaló que se unió al ELG dos años después de que los demás habían comenzado el mandato.
- Como Ecónoma General, su tarea ha sido exigente con muchos asuntos que atender, incluidas las tareas administrativas en la misma Casa General. Por lo que formar parte del Consejo y participar en las reuniones fue duro. Se necesitan Hermanas bien capacitadas para ayudar y apoyar el papel de la Ecónoma General.
Después de escuchar, se dio tiempo a las capitulares para que expresaran sus puntos de vista, comentarios y sentimientos.
Matthieu concluyó el día invitando a las Capitulares a permitir que durante la noche reproduzcan en sus mentes lo que habían escuchado durante el día, especialmente las experiencias del Equipo de Liderazgo General. Les pidió que estuvieran abiertas al Espíritu y que siguieran meditando sobre la siguiente pregunta:
"¿Qué Hermanas podrían formar parte del próximo Equipo de Liderazgo General como Superiora General o como Consejeras?"